Entrevistas

Tomás Sánchez, investigador asociado de Horizontal y los 20 años de las redes sociales: “Siempre hay un algoritmo que está preocupado que demos más clicks”

En un nuevo capítulo de Déjate Caer con Neme, conversamos con Tomás Sánchez, investigador asociado de Horizontal y autor de “Public Inc.”, acerca de los 20 años de Facebook y las redes sociales cómo las conocemos.

Con respecto a la popularidad de Facebook el experto señaló que “como red social quizás hoy, la lleva un poco menos que antes, pero sigue siendo un monstruo. Sigue teniendo más de 3.000 millones de usuarios de los cuales 2.000 visitan la plataforma de manera activa”. 

Acerca de como las redes sociales han cambiado la dinámicas públicas indicó que “lo que pasa en redes sociales no aparece de manera natural o neutra. Siempre hay un algoritmo de por medio que está preocupado de que demos más clicks y no le preocupa qué tendencia o narrativa política es la mejor; sólo le importa tener la mayor cantidad de clicks. Las plataformas van a promover, sin querer queriendo, contenido que te despierta más sentimiento, aquellas que te dan rabia, pena, esperanza y de esa manera tender a la polarización en vez de mostrar cosas sensatas y razonables”. 

Sobre la odiosidad en redes sociales y qué tan representativo es de la vida real, Tomás Sánchez dijo que “las redes son una muestra de la realidad, pero son una muestra bastante sesgada porque sin duda tiene un porcentaje de la población que está muy activa, pero personas con otras tendencias pueden no estar bien representadas, entonces un siempre tiene un sesgos inherente”.