Entrevistas

Gustavo Alessandri, presidente de AMUCH: “Los SLEP son ineficientes por la burocracia del Estado”

Imagen principal

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, abordó cómo se viene el panorama para el mes de marzo en términos de seguridad y educación.

Consultado por la coordinación entre las regiones y la capital en temas de seguridad, el alcalde de Zapallar manifestó que “como Amuch le hemos planteado al gobierno que hay que tratar el tema a nivel país (…) creemos que se necesita voluntad para crear la fuerza de tarea”. 

En concreto, en su comuna, Alessandri indicó que “nos enfrentamos al delincuente que nos enfrentamos a nivel país, el narcotráfico, microtráfico, al crimen organizado (…) al que nos enfrentamos todos los chilenos y es por eso que creemos que hay que perfeccionarnos y profesionalizarnos”. 

Por otro lado, el presidente de la Amuch se refirió al secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, señalando que “es inaceptable que después de seis, siete días no sepamos qué ocurrió”. En ese sentido, entiende el “secreto de la investigación”, pero cree que estamos atrasados y que debemos “potenciar las instituciones”.

Pasando a la educación, sobre los dichos de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, quien lamentó los efectos que ha tenido el fin de la selección escolar en los liceos emblemáticos, el alcalde de Zapallar indicó que “el peor error es el que no se reconoce y la alcaldesa Delfino fue muy valiente en reconocer que esta reforma es un grave error (…) ahora está demostrado que los Servicios Locales de Educación Pública son ineficientes por la burocracia del Estado, el Sistema de Admisión escolar también no corresponde a la libertad de elegir un establecimiento educacional”.

Por último, respecto de los incendios en la región de Valparaíso, Alessandri señaló que “no me cabe ninguna duda que todos los incendios que han ocurrido, el gran porcentaje, son intencionales”. En ese sentido, no cree que el Gobierno le está dando la importancia necesaria.