Entrevistas

Rodrigo Arellano (UDD): “Si Johannes Kaiser llega a ir a una primera vuelta va a complicar a Kast”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano, abordó los resultados de la última encuesta de Plaza Pública Cadem.

Respecto de la evaluación del Gobierno y sus figuras principales, Arellano indicó que “se ha producido una especie de balancín entre el comité político”, en el sentido de que, por ejemplo, baja la vocera Camila Vallejo y sube la ministra del Interior, Carolina Tohá, o viceversa.

Sobre la aprobación del ministro de Justicia, Luis Cordero, que tuvo una baja de 8 puntos, llegando al 42%, el vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD indicó que “más allá de su rol de ministro de Justicia ha también tenido un rol relevante cuando han habido complicaciones en términos de vocería, él de alguna forma se hace cargo de eso”. En esa línea, “entre el tema del secuestro, las pensiones y parte del tema de los incendios lo ha golpeado, pero a mí me gusta mirar las encuestas a largo plazo”. Esto ya que la evaluación, en el caso de los ministro, va fluctuando con el tiempo.

Al comparar las evaluaciones de Camila Vallejo y Carolina Tohá, Arellano destacó que “independiente de que es la ministra con menos aprobación del gabinete, y a distancia importante de Carolina Tohá, en la lista cerrada sigue teniendo más aprobación eventualmente en votos”.

Pasando a la oposición, el académico señaló que “yo me atrevería a decir que la heredera electoral del presidente Piñera sin duda es la actual alcaldesa de Providencia (Evelyn Matthei)”.

Por último, en cuanto a las candidaturas presidenciales futuras, Arellano expresó que “si Johannes Kaiser llega a ir a una primera vuelta, eso va a complicar la candidatura de José Antonio Kast porque apuntan al mismo electorado”. Sin embargo, tiene la duda de si Kaiser tendrá un espacio en Chile Vamos para ir a una primaria.