Entrevistas

Andrea Albagli, subsecretaria de Salud: “Hemos visto un aumento de casos” de Covid-19 en las últimas semanas

En una nueva edición de Déjate Caer, conversamos con Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, acerca de el Covid-19, la vacunación y la vuelta a clases.

Acerca de la cantidad de casos Covid-19 activos en este momento, la autoridad indicó que “si nos comparamos con el año pasado, en la misma fecha, tenemos un 33% menos de casos confirmados, entonces, podríamos decir en términos generales que estamos en una mejor situación que el año pasado en esta misma fecha. Pero al mismo tiempo, dentro de las últimas semanas, hemos visto un aumento sostenido en casos confirmados”.

En la misma línea, sobre la vacunación en contra del Covid1-19, dejó en claro que las personas que ya recibieron el esquema inicial y no son parte de grupos de riesgo, no deben que volver a vacunarse. “Mientas que, si usted es parte de los grupos objetivos de mayor riesgos, ahí entra en el concepto de vacunación focalizada”, explicó.

La vacunación focalizada está dirigida para aquellas personas que por sus características de salud tienen un mayor riesgo de generar una enfermedad grave en caso de contagiarse con Covid-19. Asimismo, personas mayores de 60 años deben recibir un refuerzo anual, al igual que personas con enfermedad crónicas. Por otro lado, personas inmunocomprometidas deben vacunarse cada seis meses.

Con respecto a la vuelta a clases y las vacaciones de invierno, la subsecretaria señaló que hicieron un trabajo en conjunto con el ministerio de Educación  y “adelantamos las vacaciones de invierno 2024 entre el 24 de junio y el 7 de julio. Las adelantamos una semana más en comparación al 2023 porque notificamos que la circulación viral probablemente será más alta esas dos semanas”.

Finalmente, la subsecretaria recordó que para aquellos que no saben cuando fue su última vacunación, pueden ingresar a www.mevacuno.cl con su clave única y ahí aparecerá toda la información necesaria.