Entrevistas

Helen Kouyoumdjian de Fedetur por baja de turistas: “Necesitamos mayores recursos para hacer más promoción afuera”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, la presidenta ejecutiva de Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile), Helen Kouyoumdjian, hizo un balance respecto de los turistas que visitaron Chile durante este verano.

Respecto de las proyecciones que hizo Fedetur al inicio de la temporada sobre la cantidad de turistas en Chile y lo que han visto hasta ahora, su presidenta ejecutiva destacó que “podría haber sido mejor (…) es algo menor de lo que habíamos proyectado al inicio de la temporada”. 

Siguiendo con lo anterior, expresó que “creemos que vamos a terminar del orden de sobre el millón ochocientos mil de turistas extranjeros que van a haber venido entre diciembre y marzo”. En concreto, “ese número es mejor que el año pasado casi en un 19%, pero es 13% menos de lo que era el mismo período prepandemia”.

En cuanto a los turistas chilenos, el número que habían proyectado era 25 millones de viajes con pernoctación, es decir, un 1% menos que lo que hubo el año pasado. Según la presidenta ejecutiva de Fedetur, la razón de ello “tiene mucho que ver con la situación económica que están viviendo los chilenos, donde se está viajando, pero más restringido”.

Consultada sobre por qué todavía no llegamos como país a los niveles que teníamos antes de la pandemia, Kouyoumdjian explicó que la razón es “falta de promoción, necesitamos mayores recursos para hacer más promoción afuera, Chile ha perdido competitividad a nivel internacional y eso lo estamos viendo reflejado en los números”.

Por último, a raíz de la advertencia que hizo el gobierno de Reino Unido a sus ciudadanos de no tomar taxis en Chile por riesgo de estafa, Helen Kouyoumdjian indicó que “lo que los tour operadores están haciendo es visitarlos, pero desde el auto o desde el bus, sin bajarse, sin poder caminar por la Plaza de Armas y ese tipo de lugares”, con el fin de “proteger a sus turistas cuando los llevan al centro, lo cual es muy negativo porque se van buscando razones para no ir”.