Entrevistas

Marcos Garzón, representante de organizaciones venezolanas: “Nos sentimos vulnerables aquí en Chile”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el sociólogo y representante de organizaciones migrantes venezolanas en Chile, Marcos Garzón, se refirió al secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, ocurrido el miércoles 21 de febrero en la comuna de Independencia, en la región Metropolitana, y por el cual el Gobierno alertó a la Interpol.

Consultado por cómo recibe esta noticia, en lo personal, Garzón expresó que “de parte de la comunidad migrante venezolana lo vemos con preocupación y nos sentimos inseguros, sentimos que una condición de refugiado no te es garantía de seguridad, nos sentimos vulnerables aquí en Chile actualmente”.

Siguiendo con lo anterior, señaló que “también hay una preocupación en Venezuela de parte de los familiares de quienes estamos acá porque hoy le pasó a él, mañana le puede pasar a cualquiera”. 

Por último, un aspecto que le llamó la atención del procedimiento que se desarrolló en nuestro país es que “esta modalidad es cómo se aplica en Venezuela para los presos y perseguidos políticos y para los disidentes militares”. En ese sentido, no es algo nuevo para él. De todas formas, el sociólogo venezolano expresó que “la mayor preocupación es que se haga fuera del territorio nacional, que repliquen este tipo de prácticas sin ningún tipo de  inconveniente en Chile, hoy pasó aquí, pero mañana puede pasar en otro país”.