Entrevistas

Guido Larson, analista internacional: “Hay muchas voces que miran con suspicacia el futuro de Naciones Unidas”

A días del segundo aniversario del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, en ‘Qué Hay de Nuevo‘, Guido Larson, académico de la Facultad de Gobierno UDD, se refirió a el conflicto, su duración y lo que se espera para este año.

Al estallar la guerra, pocos se hubiesen imaginado que dos años después siga el conflicto… Al respecto, Guido Larson señaló que la extensión de la guerra se da por que “entre finales del año 2022 y todo el año 2023, Ucrania logra paridad en términos de insumos militares con Rusia, apoyado por Estados Unidos y Europa occidental.

“La guerra ha tendido a desarrollarse así porque los objetivos maximalistas han sido inalterados pero con la diferencia de que esa paridad se ha perdido. Hoy día Rusia, de acuerdo a análisis de instituciones que han seguido de cerca el conflicto, probablemente  tiene una ventaja 5 a 1 en comparación con Ucrania”, agregó.

Con respecto a lo que se espera de la guerra, señaló que “este año no creo que sea un año definitorio. Muy posiblemente esta guerra nos acompañe todo el 2024, pero ciertamente puede comenzar a sembrar los hitos para empezar a visualizar un término de la guerra”. Asimismo, indicó que “una parte bien significativa del desarrollo de la guerra va a estar dado por las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Si Trump resulta ganador puede haber una reorientación de los recursos”. 

Finalmente, acerca del cuestionamiento de las organizaciones internacionales indicó que “hay muchas voces intelectuales que miran con suspicacia el futuro de Naciones Unidas, el Derecho Internacional, el sistema que se levantó después de la Segunda Guerra Mundial (…) Parece necesario hacer algún tipo de reformulación, por ejemplo, se ha comentado la posibilidad de ampliar la cantidad de países que pertenecen al Conseja de Seguridad de Naciones Unidas”.