Entrevistas

Gonzalo Müller, académico UDD: “Ante la imputación de Contreras a Crispi, el único que sabe si es verdad o no es el Presidente de la República”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, abordó la contingencia política, en concreto, el resurgimiento de la expectación respecto del Caso Convenios y el rol de Miguel Crispi, como también el impacto que tuvo la muerte el expresidente Sebastián Piñera.

A partir de la reciente acusación del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, contra el jefe de asesores del segundo piso, Miguel Crispi, sobre que le omitió información al presidente Gabriel Boric respecto de Democracia Viva, el académico de la UDD destacó que “es como un fantasma que no termina nunca de irse, reaparece una y otra vez”. Esto “tiene que ver con algo que el Gobierno intuyó correctamente desde el inicio, que era tratar de dejarlo fuera de La Moneda al menos sino fuera del Gobierno, eso es lo que explica las tempranas renuncias de la propia subsecretaria de Vivienda, del Seremi, de casi todas las personas que iban apareciendo involucradas”.

Al analizar esta situación, para Müller “el problema fue cuando eso llegó a escalar a la figura, políticamente, se apuntó al ministro Giorgio Jackson y hacia Miguel Crispi en su rol de jefe de asesores. Cuando se instala el debate en la propia Moneda y muy cerca del Presidente, respecto de personas que podrían tener responsabilidades políticas e incluso penales en el caso Convenios, ahí cambia esta lógica de cortafuegos”.

Siguiendo con lo anterior, a su juicio, cuando la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “no hay nada nuevo, que es un déjà vu, tiene razón en parte”. Esto ya que si bien hay efectos que se repiten, también salen a la luz elementos nuevos.

Respecto de los dichos de Contreras, “uno tiende a suponer, jurídicamente, que él lo que está haciendo es colaborar con el Ministerio Público para poder tener opción de pasar de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario total o nocturno”. Por tanto, dentro de los antecedentes nuevos se tiene a un imputado que está cooperando con la justicia y que “apunta directamente a La Moneda, hacia la persona de Miguel Crispi”.

Consultado por el rol de Crispi, Müller expresó que “más que la gestión, lo que uno valora es la cercanía política y personal que tiene con el Presidente de la República”. Asimismo, “no hay ninguna duda de que hoy, no estando Giorgio Jackson, quizás quien mayor cercanía política tiene y de amistad personal con el Presidente es Miguel Crispi”. Esto explicaría la defensa que ha tenido. Por tanto, “ante la imputación que le hace Contreras a Miguel Crispi, el único que sabe si es verdad o no es el Presidente de la República”.

Por último, el director del Centro de Políticas Públicas UDD destacó que “el trágico fallecimiento del presidente Sebastián Piñera lo que ha generado es un gran capital político en torno a su Gobierno, algo que quizás no estaba dimensionado”.