Entrevistas

Moisés Naím resumió los principales desafíos globales para este 2024

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el escritor y analista internacional, Moisés Naím, abordó los desafíos globales para este 2024, el estado de la democracia latinoamericana y el lanzamiento de su nuevo libro “Lo que nos está pasando”, el cual estará disponible a partir del 14 de marzo.

Respecto del panorama global y el clima polarizado que se ha generado por distintos conflictos, tales como la guerra entre Ucrania y Rusia, Medio Oriente y las tensiones entre China y Taiwán, el analista internacional destacó que “la lista es larga, es fácil hacerla, no es fácil entender cómo tiene consecuencias sobre nosotros”. Asimismo, “la polarización, es importantísima la manera cómo se ha venido profundizando”. En esa línea, explicó que en uno de sus libros “La revancha de los poderosos” aborda las “tres p”, en concreto, polarización, populismo y la posverdad, agregando que “las redes sociales y las nuevas tecnologías digitales van a ser factores muy importantes, pero todos ellos aumentados y amplificados” por estos conceptos.

Pasando a nuestro país, el escritor expresó que “mi impresión es cuánto se autoflagelan los chilenos, cuánto se reclaman, eso tiene una parte muy buena porque da un impulso vital e importante, gubernamental, empresarial y religioso”. Sin embargo, “en los últimos tiempos ha habido un gobierno con las limitaciones que conocemos, ha estado atado por no solo la oposición, sino más bien con los miembros de la coalición gobernante”.

Siguiendo con lo que pasa a nivel nacional, señaló que “me sorprendió la manera cómo fue manejado el trágico fallecimiento del presidente Piñera, pero creo que Chile lo hizo bien, lo hizo en conjunto y con un claro apetito de unidad y de sacar esto adelante colectivamente”.

Consultado por qué preocupaciones y desafíos ve en el futuro inmediato para Latinoamérica, el periodista venezolano manifestó que “quedarse fuera del juego y el cambio climático”. Respecto al primer punto, “quiere decir que van a haber todos estos cambios, muy acelerados, a los cuales Latinoamérica no se va a poder unir por una variedad de razones y puede quedarse simplemente como un proveedor de materias primas”. Por otro lado, es optimista de que puedan existir acuerdos dentro de la región.

En línea con lo anterior, desde su punto de vista “todos sentimos que tenemos enfrente problemas muy difíciles y grandes, y personas pequeñas como presidentes que no le están dando la talla a los problemas, no se están midiendo de manera eficaz”.

Por último, respecto de la situación de seguridad en El Salvador y el manejo de su presidente, Nayib Bukele, Naím cree que  “la gran pregunta es si es sostenible, si esta es una política que hay que mantener (…) hay preocupación de que esto implique violaciones a los derechos humanos de manera importante”.