Entrevistas

Pepe Auth: “Creo que el presidente Boric al mirar el féretro de Piñera en La Moneda estaba pensando en su maduración y lo injusto que había sido”

En entrevista con la transmisión especial de Radio Infinita, el analista político y ediputado Pepe Auth miró con duda que la paz política que se ha instalado con la muerte del expresidente Sebastián Piñera se vaya a mantener una vez que pase la coyuntura: “Yo creo que son momentos. Depende de muchos otros factores si momentos se convierten en estados permanentes… En nuestras vidas no habíamos enfrentado una situación como esta, que muera un presidente de la República a tan temprana edad y tan vigente”.

Auth especuló sobre uno de los momentos más solemnes del funeral de Estado: El paso de la carroza fúnebre por el palacio de La Moneda, en donde el presidente Gabriel Boric le rindió un homenaje en silencio. Para el exdiputado, solo queda conjeturar qué pasaba por la cabeza del mandatario:

“Yo creo que estaba pensando en su maduración vertiginosa, en cuán injusto fue. Cuán excesivo fue. Qué tan alejado estuvo del espíritu republicano. En campaña amenazó con llevar al presidente Piñera a la cárcel, y trataron de sacarlo por la vía administrativa. Yo lo acompaño en esa reflexión, y lo felicito por hacerla. De madurar y revisar su historia reciente desde los ojos del presente y del futuro… Lo mismo le pasó a la Concertación. Los tan denostados 30 años empezaron a añorarse. Cuando la nueva realidad es mediocre, el pasado se mira con otros ojos”.

Para el analista electoral, la muerte de Piñera permitió que la gente mirara con ojos distintos su legado:

“Empieza a aparecer la ley de Identidad de Género, el Matrimonio Igualitario, cosas que no eran tan atribuidas al presidente”.

Eso sí, Pepe Auth considera que sería un error de Chile Vamos creer que esta reevaluación del legado de Sebastián Piñera puede ser utilizada con fines políticos:

“Cuando tú haces ostentación de las cosas, se terminan volcando contra ti. Es evidente que el capital político del presidente crece tras su fallecimiento, cuando se le empiezan a reconocer cosas que no se le reconocían. Pero piensen que terminó su segundo mandato con 6% de aprobación… Sin duda que alguna que su legado crece, pero sería un error ostentarlo con fines políticos”.

Por eso, cree que hay cosas que aprender:

“Esto entrega una lección para todos los políticos: Nunca hay que pensar que los momentos coyunturales son momentos estructurales. Cuando alguien está arriba, no piensa que va a estar abajo alguna vez”.