Entrevistas

Carolina Schmidt y discurso del presidente Boric en funeral de Piñera: “A uno le gustaría que eso fuera acompañado con acciones, una cosa es hablar bonito y otra son los hechos”

En conversación con ‘Lo que Faltaba’, la exministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió al funeral de Estado al expresidente Sebastián Piñera y a su relación con él cuando fue ministra.

Al ser consultada por las primeras impresiones tras las ceremonias de Estado hacia el expresidente, la exministra destacó “la alegría de volver a ver un Chile republicano, unido, que reconoce a sus líderes y autoridades”. En la misma línea afirmó “estar impresionada” por la presencia del público en el cementerio y en “cómo la gente se mostraba agradecida por lo que él hizo”. 

La exministra también se refirió a las características que destacaron al exmandatario y recordó con humor que “era terrible” la memorización que hacía de los datos y cómo destacaba los documentos, agregando que “tenía un sentido del humor, que aun en momentos difíciles, él siempre tiraba una talla”. 

Respecto al discurso que hizo el presidente Gabriel Boric en la ceremonia en la Catedral, señaló que “fue muy importante” y también reconoció “lo amable y preocupado que ha sido -el presidente- con la familia de Piñera”. En esta línea, valoró que el mandatario reconociera que Piñera “fue un demócrata y que se preocupó de los derechos humanos, y reconocer que fueron injustos con las acusaciones constitucionales”, pero puntualizó que “a uno le gustaría que eso fuera acompañado con acciones, porque una cosa es hablar bonito y otra son los hechos”. 

La exministra afirmó también que “siempre se discute en los gobiernos sobre el legado”, pero que “no hay legado más valioso para un país que valorizar nuestra democracia, el sentido republicano, la unidad y que la diferencia es algo tremendamente importante”. 

Por último, la exjefa de cartera destacó a los ministros del gobierno del presidente Boric “que fueron al Congreso Nacional, que le hicieron guardia de honor al presidente Piñera y que estuvieron en el funeral”, agregando que hay “que trabajar todos juntos y cooperar porque lo que queremos es que el país sea mejor” y eso “no lo podemos hacer peleando entre todos”.