Entrevistas

Yasna Palmeiro, investigadora UC: “Las olas de calor serán cada vez más frecuentes y cada vez más severas”

Imagen principal

En diálogo con ‘Qué hay de Nuevo‘, la investigadora del Centro de Políticas Públicas de la UC, Yasna Palmeiro, se refirió a la ola de calor extrema que se vive en la zona central del país.

Una investigación del Centro de Políticas Públicas UC, logró calcular que en las olas de calor de 2017 y 2019, un total de 584 y 245 fallecimientos adicionales pueden ser atribuidos a las altas temperaturas, siendo los más afectados los mayores de 65 años.

Yasna Palmeiro, a cargo del estudio, se refirió en Infinita a estas dramáticas cifras. “El verano de 2017 y 2019 los tomamos como referencia porque tuvimos olas de calor muy severas, con incluso 40º, que abarcaron casi todo Chile. Hubo alrededor de 580 muertes y los más afectados fueron las personas adultas, mayores de 65 años. La región Metropolitana mostró números que no se hubiesen observado sin la ola de calor”.

Asimismo, advirtió el panorama que vendrá. “Podemos controlar el impacto de una ola de calor. Estamos frente a un escenario de cambio climático. Esto va a seguir a menos que lo mitiguemos. Nos tenemos que adaptar y preparar sistemas de alerta temprana y prevención, para proteger a quienes son más vulnerables. Las olas de calor serán cada vez más frecuentes y cada vez más severas”.