Entrevistas

Ministro Muñoz por tren que une Santiago y Curicó: “Es parte de esa cultura ferroviaria que todos aplaudimos y quisiéramos recuperar”

A 160 km/h y con capacidad para 236 pasajeros, viaja el tren que conecta a Santiago con Curicó en solo 2 horas. Está habilitado con accesibilidad universal, baños adaptados para personas con movilidad reducida, espacios dedicados para sillas de ruedas, amplia reclinación en todos sus asientos, climatización e información al pasajero a través de pantallas LED.

Tras la inauguración del tren más rápido de Sudamérica, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, conversó con ‘Qué hay de Nuevo’ y explicó por qué se rentable del punto de vista financiero la inversión en un proyecto como este. “Se justifica principalmente con sustentabilidad social porque genera por ejemplo, menos congestión en las vías y las personas se ahorran tiempo de viaje. Hay evidentemente un subsidio para construir esta estructura, para comprar los trenes, pero es parte de una política de transporte público que es importante y es propia de países desarrollados”. 

De esa forma, celebró la inauguración del tren porque “es parte de esa cultura ferroviaria que todos aplaudimos y quisiéramos recuperar, no es solo un viaje rápido sino también muy confiable”.

Respecto a los precios del servicio, señaló que “en la página web están las tarifas,  vamos a tener dos servicios, el servicio rápido y el convencional que tienen tarifas distintas. La tarifa va a ser más barata si se compra con anticipación y se compra a través de la página web. El servicio Santiago-Curicó en el tren rápido rodea los 10.900 pesos y el convencional 6.000 y fracción”.

El secretario de Estado, anunció también novedades a corto plazo, “hoy día estamos en Curicó pero en febrero vamos a estar en Talca y el segundo trimestre en Chillán”. De esa forma, anticipó que “como país, debemos lograr la neutralidad en carbono al 2050. Para eso tenemos dos metas importantes en Transporte, al 2040 todos los buses tienen que ser eléctricos y al 2035 todos los nuevos vehículos que entren, sean autos o buses, deben ser eléctricos”.

Finalmente, cerró indicando que hoy en día hay 2500 buses eléctricos en Santiago de Chile y que “estamos en un proceso de licitación para incorporar 1200 más. Ese es el esfuerzo en el que estamos, yo creo que es muy atractivo y ha sido emblemático y ejemplar. Queremos avanzar a regiones, recientemente inauguramos el primer servicio eléctrico de buses fuera de Santiago, en Antofagasta, y esta semana buscamos la licitación para buses eléctricos en Coquimbo y vamos a seguir. Es parte del proceso en trenes y buses para ir des carbonizando el sistema de transportes y contribuir una mejor experiencia de usuario y que muchos se animen a explorar y usar el transporte público”.