Entrevistas

Pelusa Orellana de Educación UAndes: “El no tener un dominio lector a edad temprana retrasa todo el aprendizaje”

No hay duda alguna de que la pandemia afectó seriamente el desarrollo educacional de los niños. Cifras alarmantes indican que el 60% de los estudiantes de segundo básico están bajo los niveles de comprensión lectora esperados para su edad.

En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, la académica de la facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, Pelusa Orellana, advirtió de los peligros que implican estos retrasos en el aprendizaje:

“El no tener un dominio lector adecuado a edad temprana retrasa todo el aprendizaje escolar. Eso no solo tiene efectos académicos, sino que también socioemocionales”.

Orellana apuntó a que las cifras que manejamos hoy acerca de los problemas de lectura en segundo básico casi garantizan otras dificultades en el futuro:

“El retraso en el aprendizaje lector tiene consecuencias en el sentido de que las brechas de lectura se van agrandando a lo largo de los años. Un niño que no aprendió a leer en segundo básico tiene un 90% de posibilidades de seguir teniendo problemas en cuarto básico”.

Por supuesto, estas deficiencias no aparecen exclusivamente en segundo básico, sino que se muestran desde mucho antes.

“Nos parece que el vocabulario y la capacidad de los niños de codificar palabras de uso frecuente, como ‘mamá’, ‘papá’, ‘casa’, está muy descendida en primero básico, y por lo tanto su comprensión lectora está mal en segundo”.

¿Qué se puede hacer? Para Pelusa Orellana, es fundamental seguir de cerca el desarrollo educacional de los niños:

“El monitoreo es fundamental. Debería trabajarse mes a mes. No es necesario aplicar pruebas estandarizadas, basta con observar a los niños para entender en qué fase de desarrollo están… Antes teníamos un Simce en segundo básico que permitía monitorear a los niños en esta etapa tan fundamental”.