Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud por Ley Corta de Isapres: “La solución que están planteando no es suficiente”
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el director del Instituto de Salud Pública de la UNAB y exsuperintendente de Salud, Héctor Sánchez, se refirió a las conversaciones que se han producido entre el Ejecutivo y parlamentarios en torno a la Ley Corta de Isapres, donde se espera que el proyecto sea votado y despachado durante esta semana.
Para Sánchez, “el proyecto de ley corta tiene dos grandes problemas, el primero es que no resuelve la crisis del sector, ya que ha faltado un poco de transparencia por parte del gobierno en ese sentido, porque ha sido muy mezquino en entregar información y la que se ha entregado ha sido muy incompleta”.
Tras esto, agregó que le pidieron al parlamento “que sea bastante claro en solicitarle al Ejecutivo, cuáles son las bases de cálculo que están utilizando para llegar a la conclusión de que, en la eventualidad de que este fallo se aplique, no se busquen los equilibrios financieros, se caigan las Isapres y las personas tengan que pasar a Fonasa”.
Para culminar, advirtió que “Fonasa no tiene gobernanza para darle un buen servicio a todos los afiliados que tiene y a los que van a llegar”, sosteniendo que “la solución que se está planteando no es suficiente y, a nuestro juico, técnicamente está mal diseñada, aunque va por la dirección correcta”.