Entrevistas

Mario Desbordes por crisis de seguridad en Ecuador: “Todavía no llegamos al borde del abismo, pero vamos caminando hacia allá”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el exministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, abordó la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Recordemos que Yáñez será formalizado en el mes de mayo por su eventual responsabilidad de mando en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones ocurridas en el estallido social de 2019.

Consultado por el rol de la Fiscalía en la formalización de Yáñez, el exministro expresó que “creo que la Fiscalía no solo ha actuado en términos jurídicos, sino que creo que está como parte de esta tesis de lo que se vivió más de lo que se pretende probar, que el Estado y que Carabineros han cometido delitos de manera sistemática institucional”.

Siguiendo con lo anterior, Desbordes indicó que “la tesis de los querellantes es la tesis del Frente Amplio, es la misma que tuvo quien hoy día es presidente cuando era el diputado Boric, por lo tanto, hay un conflicto porque en el corazoncito esta querella calza perfecto con lo que dijeron cuando eran parlamentarios”. Desde ese punto de vista, “nos encontramos con una contradicción brutal, tenemos a los que atacaron a carabineros, que saquearon y destruyeron, premiados por este Gobierno después de haber sido condenados”. Con esto hizo referencia a las pensiones de gracia, señalando que “los delincuentes que el 2019 cometieron delitos graves están premiados porque tienen la beca del Gobierno”.

En paralelo a lo mencionado anteriormente, el político señaló que “tenemos cuestionado al mando de la institución, o sea está el mundo al revés. Por lo tanto, en ella produce un desazón gigantesco”.  De esta manera, “el Gobierno está dividido en dos almas”.

Tomando en cuenta la crisis en Ecuador y si nuestro país podría llegar a lo mismo, el exministro de Defensa Nacional advirtió que “no se están tomando las medidas, yo valoro la pega que está haciendo la ministra Tohá y los subsecretarios del Interior, valoro cuando te dicen vamos a incorporar 800 carabineros adicionales, pero esa medida es insuficiente”.

Por último, concluyó con que si bien “todavía no llegamos al borde del abismo (…) pero vamos caminando hacia allá y hay que tomar medidas urgentes”.