Exfiscal Gajardo por ‘Megafraude’: “Este caso tiene que ser sancionado muy drásticamente”
Una autodenuncia reveló hace cinco años la forma de operar de mayor fraude tributario del país. Uno de los imputados relató a la fiscalía en 2018 la masiva emisión de facturas falsas, y si bien en un inicio el Ministerio Público archivó la causa por no existir una querella del SII, este último accionó penalmente un año después.
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el exfiscal y abogado, Carlos Gajardo, se refirió a los nuevos detalles del caso denominado “Megafraude”.
Consultado por esto, Gajardo explicó que “aquí hay que compatibilizar dos cosas, este caso tiene que ser sancionado muy drásticamente y ser investigado profundamente. Muy probablemente vamos a conocer nuevos antecedentes de personas que estén involucradas en estos hechos”.
En esa línea, planteó que “hay que preguntarse de cómo y por qué pudo suceder que ocurriera un fraude tan grande y si están ocurriendo otros casos sin que nos estemos dando cuenta”. Asimismo, indicó que “se está produciendo un cóctel muy potente en todo lo que tiene que ver con la justicia tributaria, parece que lo que decía Hermosilla no estaba tan alejado de la realidad. Todo este descubrimiento está siendo muy grave, por la magnitud, por los montos y la incapacidad que está mostrando tener el Estado de evitar que estas conductas se produzcan”.
Para culminar, sostuvo que “hoy soy más escéptico, insto a que las instituciones funcionen y se aplique con rigurosidad este principio de igualdad ante la ley”.