Alcaldesa Carolina Leitao: “Un gran aprendizaje del plebiscito es que la gente prefiere los acuerdos”
En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, la alcaldesa de Peñalolén y vocera de la campaña del ‘En Contra’, Carolina Leitao, destacó el rol que tuvo el voto femenino en el rechazo a la propuesta de nueva Constitución:
“Creo que fue clave. Una de las discusiones más importantes se dio en torno a los derechos de las mujeres. Siempre puse énfasis en los riesgos para estos derechos. Las mujeres lo entendieron, y eso influyó en el resultado de todas maneras”.
Para la edil, una lección importante de estos fallidos intentos de impulsar una nueva Constitución es que la gente se cansó de discusiones entre políticos, y que es hora de empezar a buscar puntos en común entre los distintos bloques del experto:
“Un gran aprendizaje es que la gente prefiere los acuerdos. Hay que tomar ese dato. En estos procesos constituyentes se intentaron imponer visiones de mayorías circunstanciales. Ahora hay que buscar acuerdos entre grandes mayorías”.
Eso sí, Leitao advierte que hay que ser muy cuidadosos entre quienes votaron ‘En Contra’ de no empezar a cantar victoria ni de adjudicarse el ‘triunfo’, ya que aquí no se ‘ganó’ nada:
“Estos resultados hay que leerlos con mucha sobriedad y humildad… Teníamos distintas razones para no aprobar este texto. Tratar de llevarse este resultado para la casa sería una falta de humildad. Aquí hay que escuchar a la ciudadanía, que está agotada del proceso constituyente y de una clase política que no se pone de acuerdo”.
La alcaldesa de Peñalolén se sumó a las otras voces políticas que dan por finalizado el debate constitucional. Eso sí, aclara que eso no significa que las demandas que llevaron al Estallido Social de 2019 hayan desaparecido, y que es importante hacerse cargo de las peticiones de la ciudadanía:
“Habrán voces que podrán decir otra cosa, pero esta es una decisión institucional (el fin del proceso constituyente)… Eso sí, nadie cierra los debates por decreto. Ahora no podemos decir que los elementos que dieron pie a que esto sucediera queden de lado. No seguiremos con el proceso constitucional, pero hay que tomar las demandas: Los abusos de los grandes contra los pequeños, las pensiones bajas, los problemas en salud, todo eso gatilló una rabia ciudadana que hay que saber encausar”.