Entrevistas

Senador Matías Walker (Demócratas): “La actual Constitución quedó absolutamente validada”

La derrota de la opción ‘A Favor’ en el plebiscito constitucional 2023 también fue un golpe para Demócratas, que puso sus fichas en la propuesta de Carta Magna del Consejo Constituyente. En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, el senador Matías Walker coincide con otras figuras de la clase política que creen que es momento de dejar atrás el debate constituyente:

“Efectivamente había un cansancio constitucional que se notaba conversando con la gente en la calle. La gente no sabía qué votar. No sabía qué significaba ‘A Favor’ o ‘En Contra’… Lo que queda es que tenemos que dar certezas a un país que está cansado de la inseguridad, de la delincuencia, del desempleo, de las listas de espera en los hospitales, del déficit de vivienda; nos tenemos que hacer cargo de eso”.

Para el senador, el triunfo de ambos plebiscitos es de la Constitución actual, y aseguró que las grandes transformaciones de estos años han venido desde el centro político:

“La actual Constitución queda absolutamente validada. Lo único que queda en pie es la reforma constitucional de 4/7 que promovimos con Ximena Rincón y que tanto nos criticaron de la izquierda, además del voto obligatorio que promovió la diputada de Demócratas Joanna Pérez”.

Por eso, cree que pese a que apoyaron la opción ‘A Favor’, Walker cree que la tendencia de centro no se ve tan golpeada por el resultado del plebiscito:

“El centro es más necesario que nunca. Quisimos dar una señal con Amarillos de decir que ‘acá está el centro político’… La primera Convención estuvo controlada por la izquierda, la segunda por la derecha, y ninguno de esos procesos fue fructífero… Tiene que haber un centro para ayudar a solucionar los temas que aquejan a la ciudadanía”.

El parlamentario también defendió haber apoyado el ‘A Favor’:

“Tengo la convicción que la propuesta constitucional era mucho mejor que la actual, pero también hubo cosas que no quedaron bien”.

Sobre el futuro de Demócratas, Walker no descartó un eventual pacto con Evópoli en la derecha:

“Evópoli votó, al igual que nosotros, a favor de la ley de Matrimonio Igualitario, a favor de la ley de Identidad de Género. Tenemos muchas cosas en común”.