Entrevistas

Cristián Leporati, experto en marketing político: “puede que el domingo el castigo a la clase política sea grande”

En conversación con ‘Déjate caer‘, el experto en Marketing Político y académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, abordó el cierre de campaña de cara al plebiscito constitucional.

Consultado por la franja electoral, el experto en Marketing Político señaló que “el rating de esta franja fue bastante menor que la anterior”, lo que demuestra falta de interés en el proceso y desinterés de las campañas, las cuales, a su juicio, han sido un “reflejo de la crisis que vive el sistema político”.

Siguiendo con lo anterior, Leporati expresó que “ninguna campaña fue capaz de tangibilizar efectivamente lo que tenía de bueno y de malo esta propuesta, fue básicamente una lucha de emociones”, haciendo hincapié en que “es la peor franja que yo he visto”. Esto ya que cree fue muy ensimismada, en la que los políticos no pensaron en las personas. En ese sentido, consideró que hizo falta gente de “segunda línea”, expertos en el tema que le pudieran explicar a la gente, de manera más empática, de qué trataba esta Constitución.

Respecto de la consigna “que se jodan”, de la campaña del A favor, el académico de la UDP indicó que “fue una especie de retomar el proceso constituyente en su etapa uno, donde hubo mucha pasión”. En cambio, en esta etapa “no hubo nada, como que el sistema político en el Acuerdo por Chile a finales de diciembre se apropia de este proceso y excluye a la gente”. 

Independiente de los resultados del plebiscito de salida, Leporati expresó que “los partidos políticos están tremendamente ajenos a lo cotidiano y, más allá de lo que pase el domingo, esta discusión sigue para largo”, sea el gobierno que sea.

Sobre cómo las campañas y las posturas de los sectores políticos influyen en las personas a la hora de votar, el experto estableció que hay que cuestionarse si “estamos hablando de evaluar la Constitución política o al Gobierno. Qué estamos midiendo acá y eso también confunde a la opinión pública”. En ese sentido, cree que “mucha gente va a votar el domingo intuitivamente”.

Por último, Cristián Leporati dijo que “puede ser que el domingo el castigo sea grande” y que nadie, ningún partido político, puede atribuirse éxitos luego del plebiscito. Asimismo, para él “todos pisaron el palito”, en el sentido de que ninguna figura político fue capaz de tener altura de mira.