Consuelo Contreras por informe de INDH: “Quisimos tocar el tema de la zona sur debido a la seriedad del problema”
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su informe anual 2023. En detalle, el documento cuenta con 437 páginas y seis capítulos, siendo uno de ellos dedicado específicamente a las “violencias y vulneraciones” en la zona centro sur del país.
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, entregó más detalles sobre la presentación de este informe, donde asistió el presidente Boric.
Consultada por esto, Contreras explicó que “este informe se elabora por un índice que lo define el Consejo del Instituto a principios de año (…) tocamos temas que no habíamos abordado como Derechos Humanos y Desastres, también quisimos tocar el tema de la zona sur debido a la seriedad del problema”.
En relación al capítulo de DD.HH., puntualizó que “sólo el 21% de las personas que sufrieron desaparición forzada ha sido ubicada y los restos devueltos a sus familias”, agregando que todavía “falta mucho camino por recorrer y tenemos esperanzas en el Plan de Búsqueda y se requiere poder tener todos los recursos materiales y profesionales para que este plan pueda tener resultados eficientes”.
Sobre la crisis de seguridad que enfrenta el país, enfatizó en que “el tema de la violencia se ha ido intensificando”. Sin embargo, criticó que aún “no hay evaluación de las medidas que se han tomado, por más de 30 años, para ver si fueron pertinentes o no”.