Entrevistas

Ministra Aisén Etcheverry afirma que “estamos en un punto de inflexión” y que “tenemos muy buenas capacidades en materia tecnológica” en medio de la irrupción de la IA

En conversación con ‘Más que números‘, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, abordó la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en nuestro país y la regulación de esta herramienta.

Sobre el desarrollo tecnológico en Chile, la ministra señaló que “existe una tradición de incorporación de tecnología en nuestro país que nos da un buen sustento”. En este punto dio el ejemplo de los avances en la digitalización del Poder Judicial y el Poder Legislativo, con los diversos trámites que se pueden hacer de manera online y con la información que se almacena en el Congreso. De esta forma, “es un estándar bastante alto, son muy pocos los países que han logrado un nivel de digitalización así de profundo”.

En cuanto al uso de la inteligencia artificial actualmente, Aisén Etcheverry hizo hincapié en que “no es fácil”, ya que hemos conocido una serie de historias sobre los riesgos asociados o los malos usos que se le han dado. En ese sentido, “esa es la parte en donde nosotros entramos, como Ministerio de Ciencia, de decir miren esta herramienta es muy potente, pero hay que tener ciertos resguardos”. 

Siguiendo con lo anterior, la abogada y política chilena señaló que “en el caso de la Comisión de Desinformación, efectivamente, se abordó tanto los riesgos que planteaba la existencia de la IA, pero también el potencial para combatir la desinformación”, agregando que es algo que se habla poco y, sin embargo, es igual de relevante.

Dentro de esta materia, la ministra explicó que está la parte investigativa y la de emprendimiento (startups). Con respecto a esta última, “hemos visto varias cosas, lo primero es que hay muchas capacidades a nivel nacional, hoy día tenemos catastradas más de 1.500 empresas de base científica tecnológica”. 

Por último, la titular de la cartera destacó que “estamos realmente en un punto de inflexión”, esto ya que ya está incorporado en la lógica de política pública y que tenemos masas críticas. Actualmente, “se hace muy buena ciencia en Chile y tenemos muy buenas capacidades en materia tecnológica, cuando miramos el crecimiento que ha tenido la industria digital, es de las industrias más activas en nuestro país en los últimos años”.