Entrevistas

René Cortázar por plebiscito constitucional: “La oportunidad es ahora, si no la usamos vamos a lamentar quedarnos con un sistema político ingobernable”

En conversación con ‘Más que números“, el exministro del Trabajo, director de empresas y miembro de Amarillos, René Cortázar, abordó la nueva propuesta constitucional y su impacto en el panorama económico, el debate sobre la condonación del CAE y los casos de corrupción en Chile.

A su juicio, con este proceso constituyente, Cortázar expresó que “nos jugamos algo bien grande, empezar a salir del pantano”, tanto económico como político. En ese contexto, explicó que “digo el pantano político porque tenemos un país que, la verdad, es muy difícil de gobernar, cambian los gobiernos y todos se encuentran con la misma realidad, un sistema político fraccionado y polarizado”. Por lo tanto, “es absolutamente imposible que alguno de estos partidos políticos se haga responsable de las necesidades que el país tiene hoy día”.

Desde su punto de vista, “la oportunidad es ahora, no la vamos a tener después. Si no la usamos ahora vamos a lamentar quedarnos con un sistema político ingobernable”. Tomando en cuenta el panorama económico actual, el ingeniero comercial señaló que “tenemos que preguntarnos por qué estamos estancados, porque hemos tenido gobierno de derecha, de centro y de izquierda, y todos nos llevan a lo mismo, estancamiento”.

Siguiendo con lo anterior, como solución, el exministro del Trabajo hizo hincapié en que “para salir y para que el país crezca hay que traer las inversiones”. En esa línea, explicó que más del 80% de los recursos que se destinan para salud, vivienda y educación, vienen del crecimiento, y menos del 20% de las reformas tributarias. Sin embargo, criticó que a pesar de todos los gobiernos que hemos tenido “seguimos hablando solo de reformas tributarias porque la política está mal”, destacando que ahí está “el corazón del problema”.

Respecto del debate en torno a la condonación del CAE, René Cortázar apuntó a que “nuestro principal educacional es que no está garantizando que esos jóvenes tengan las oportunidades que se merecen. Entonces cuando uno habla del CAE hay que ponerlo en un contexto, qué hemos hecho sobre esa calidad en la última década”. Por lo tanto, “decir que vamos a reabrir ahora, sin encarar este tema de calidad de la educación, que lo que vamos a encarar ahora es miles de millones de dólares, la verdad es que es un tema de prioridades”. En ese sentido, cuestionó “¿Cuándo vamos a hablar del problema educacional de verdad de las personas que hoy día sienten que su vocación, antes de cumplir 15 o 16 años, ya está truncada?”.

Por último, a partir de los últimos hechos de corrupción que ha vivido el país, el miembro de Amarillos cree que “el caso de la corrupción alarma mucho que haya ingresado a la política”, ya que los niveles de corrupción, dentro del sector público, eran muy bajos, pero ahora aparecen estos indicadores “extremadamente preocupantes”.