Entrevistas

Jefe de la brigada Antisecuestros PDI: “El secuestro no es un delito común en Chile”

El secuestro se ha convertido en una preocupación en medio de la crisis de seguridad en nuestro país, luego de varios casos ocurridos en las últimas semanas que levantaron las alarmas entre las autoridades. Por eso, en ‘Qué Hay De Nuevo’ tomamos contacto con Hassel Barrientos, jefe de la brigada de Investigaciones Policiales Antisecuestros de la PDI para abordar el panorama actual.

Barrientos destacó el Congreso sobre secuestro que se está realizando en nuestro país junto a otras 27 naciones para transmitir conocimiento sobre la materia:

“Estamos intercambiando modalidades. Las legislaciones de otros países son distintas a las nuestras. Es importante recibir técnicas y aterrizarlas a nuestra realidad jurídica y geográfica”.

Para el jefe de la brigada Antisecuestros de la PDI, nuestro país tiene realidades que levantan desafíos a la hora de luchar contra el delito de secuestro:

“Lo largo y extenso de nuestro país muchas veces dificulta trasladar a los equipos a un lugar determinado. El secuestro es un delito muy sensible. Se trata de una víctima en cautiverio cuya víctima está en peligro inminente. Por eso, la rapidez de las policías y del ministerio Público es súper importante. Por eso recomendamos la denuncia inmediata. Que las personas no procedan por sus propios medios o intenten negociar ellos una situación tan grave”.

Por eso, Barrientos es enfático en que la población tiene que acudir a las policías, que se preparan constantemente para enfrentar estas situaciones:

“Estamos viendo cómo avanza este fenómeno, viendo nuevos modus operandi, para evitar que esto se establezca en nuestro país. Estamos trabajando permanentemente con el ministerio Público… El mensaje que queremos transmitir es que la ciudadanía confíe en que los equipos especializados están a la altura para enfrentar este fenómeno de la mejor manera posible”.

Eso sí, el miembro de la PDI llama a la calma y asegura que no se podría hablar de Chile como un país en donde el secuestro es frecuente:

“No es un delito común en Chile, no se considera así… Hay un índice de denuncias, pero muchas de ellas se descarta que sean secuestros reales. Muchas veces son falsos secuestros, o estafas telefónicas. El número de denuncias puede parecer alto, pero cuando se hace la investigación, baja más de la mitad”.