Entrevistas

Directora de la Sociedad Chilena de Radioterapia por pacientes derivados a Bariloche: “Les estamos incumpliendo una promesa”

En un país como Chile, en donde se detectan 60 mil nuevos casos de cáncer al año, la radioterapia es fundamental, . Por eso los expertos levantaron las alarmas cuando trascendió que el Servicio de Salud del Reloncaví estaba derivando a pacientes a un centro de salud de Baroliche por falta de capacidad. La realidad es que, pese a que casi la mitad de pacientes con cáncer necesitan radioterapia, la infraestructura es deficiente, sobretodo en el sur.

En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, la directora de la Sociedad Chilena de Radioterapia (Sochira), la doctora Claudia Carvajal, puso énfasis en lo dramática que puede ser la situación:

“En Chile la infraestructura depende de los aceleradores lineales, las máquinas que entregan la radiación, y la cantidad que hay en Chile y su distribución geográfica son insuficientes. Desde el 2020 no tenemos avances concretos en la implementación”.

Si bien la doctora Carvajal reconoce que era necesario encontrarle solución a estos pacientes que necesitaban radioterapia, cree que la medida adoptada trasgrede un compromiso básico:

“Entendemos que la motivación inicial de buscarle solución a pacientes en lista de espera es razonable. Estos pacientes que están siendo derivados a Argentina, son pacientes con enfermedades cubiertas por el GES. Les estamos incumpliendo una promesa que les hicimos, de no esperar más de cierto tiempo a ser atendidos”.

Además, la médico apunta a que el traslado a Argentina levanta una serie de dudas:

“Sobre todo en temas de calidad, nos preocupa este convenio con Argentina… En otro país no tenemos capacidad de hacer fiscalizaciones de calidad… Con estos 40 pacientes que están siendo enviados a Bariloche, y que están cubiertos por GES, nos queda la duda: ¿Fueron derivados a un primer prestador? ¿Se les ofreció una segunda opción?”.

Revisa la entrevista completa junto a Matías De La Maza y Benjamín Cantín en ‘Qué Hay De Nuevo’.