Mario Aguilar y crisis educativa en Atacama: “Ha sido un drama las pésimas condiciones en las que han tenido que educarse”
Camila Luco
En conversación con ‘Que Hay de Nuevo’, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de la RM, se refirió al paro de docentes que afecta a la Región de Atacama.
El presidente del gremio partió haciendo un diagnóstico frente a la crisis que se vive en el norte del país y afirmó que “nadie puede estar contento”, agregando que el conflicto se ha mantenido porque “no se han dado las respuestas de condiciones mínimas” para los colegios.
Respecto al sentir de los docentes y el retorno a clases, Aguilar aseguró que “no quieren volver con promesas que después se evaporan” y que le “parece razonable la postura tienen”, pese a tener conciencia de que “no es para nada una situación deseable en la que se encuentran”.
En esta misma línea, al ser consultado por la situación de los estudiantes que están próximos a rendir la PAES, Aguilar afirmó que “es un drama”, pero que también “ha sido un drama las pésimas condiciones en las que han tenido que educarse” ante la falta de la infraestructura adecuada.
En relación con el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) afirmó que “me hubiera encantado que este sistema hubiera funcionado”, pero que hay muchas “deficiencias en la propia normativa”.
“Creemos que la normativa tiene que cambiar en muchos aspectos, principalmente en el financiamiento” de los SLEP, señaló Aguilar como medida concreta para solucionar el conflicto en la Región de Atacama.
Finalmente, se refirió al actuar de la directiva nacional del Colegio de Profesores y afirmó que “me parece que ha estado poco presente”, agregando que “ha sido bastante condescendiente con el gobierno” en distintas situaciones.