Entrevistas

Iván Carrino tras triunfo de Massa sobre Milei: “Mejor diablo conocido que diablo por conocer”

En conversación con Qué hay de nuevo, el economista, licenciado de la Universidad de Buenos Aires e investigador asociado de faro UDD, Iván Carrino, abordó el triunfo de Sergio Massa en las elecciones de Argentina, el paso a segunda vuelta con Javier Milei y el panorama económico.  

Sobre el sorpresivo triunfo del candidato Sergio Massa, actual ministro de Economía, Iván Carrino explicó que “entre las primarias y ayer, el gobierno lanzó un plan específicamente destinado a comprar votos con cargo a déficit fiscal, se aprobaron dos importantes rebajas de impuestos” y, por otro lado, “la devolución del impuesto al valor agregado”. Desde su perspectiva, la estrategia que adoptó la consideró como una “actitud irresponsable” en medio de un proceso inflacionario. 

Por el lado contrario, analizando el personaje de Javier Milei, si bien gracias a su estilo “rockero” y “desfachatado” logró estar donde está, siendo una “figura tan outsider, logró formar un equipo donde mucha gente es absolutamente impresentable”. Esto tuvo como consecuencia que el votante dijera “mejor diablo conocido que diablo por conocer”.  

Acerca de un posible acercamiento con Patricia Bullrich, el economista señaló que “vi a Milei en el discurso de ayer intentando tender puentes con el sector de Juntos por el Cambio, y yo creo que es posible que esos votos se pasen a Milei”, pero dentro de ese sector también hay votantes que vieron a sus líderes “maltratados” por su actitud más agresiva. 

En términos de propuestas para enfrentar la crisis económica, Carrino indicó que “en el caso de Massa supongo que tendrá que, a partir de ahora, empezar a hablar de propuestas, cosa que no ha hecho, ya que se ha limitado a generar miedo en los demás”. Sin embargo, hizo hincapié en que los problemas “los va a tener que enfrentar sea quien sea el presidente, así que más vale que cualquiera de los candidatos se ponga serio”. 

En este caso, “hay un votante que cree que la culpa la tiene el gobierno, pero hay otros que le tienen miedo a que ganen los opositores”. 

Por último, “los mercados financieros y los inversores depositan algo de esperanza en Massa, porque es la esperanza de que esto pueda ser un peronismo no kirchnerista”. Esto se traduce en que “aparece una esperanza de que haya una persona con capacidad de gobernar, porque viene del peronismo, pero que abandone estas ideas radicalizadas de izquierda que ha tenido el kirchnerismo de Cristina Fernández y ahí está el desafío”.