José Manuel Jaramillo de fundación Choshuenco: “Hay que llevar a los niños al jardín, es clave para el desarrollo cognitivo, neuronal y social”
A través de los datos analizados por su Observatorio de Derechos, la Defensoría de la Niñez advirtió, en julio de este 2023, que parte de los problemas que enfrenta la educación inicial (jardín, prekinder y kinder) son la baja matricula y asistencia, lo que genera dificultades en el acceso al desarrollo integral de niños y niñas. En concreto, según las cifras entregadas, a marzo de este año, el promedio de asistencia a la educación parvularia alcanzó el 83%, 5% más bajo que el mismo mes de 2018. En tanto, durante abril, esa cifra cayó al 80%, versus el 86% de abril de 2018.
El director ejecutivo de la fundación Choshuenco y secretario ejecutivo de Educación Inicial 2030, José Manuel Jaramillo, se refirió en ‘Qué hay de nuevo’ a la crisis en materia educacional que enfrenta el país, como también a la importancia de la educación en las primeras etapas de la infancia.
Para Jaramillo es fundamental que los niños vuelvan a las salas de clases en la edad temprana, sosteniendo que, como sociedad, “seguimos teniendo una mirada adultocéntrica; estamos mirándonos el ombligo en perjuicio de lo que necesitan los niños y esa cuenta nos va a salir muy cara en unos años más. Este tema sigue no estando en boca de muchos. La agenda pública es comida por otros temas y esto, que es lo prioritario, parece ser que aquí en Chile a pocos les importa”.
En relación a las políticas públicas que se pueden implementar para solucionar este problema, recalcó que “tenemos muchos problemas que resolver en Chile”, agregando que “hay que llevar a los niños al jardín, es clave para el desarrollo cognitivo, neuronal y social”.
Tras esto, enfatizó en que “los niños están mejor en el jardín infantil que en la casa. Puede ser que nosotros nos sintamos mejor si están en la casa, pero ese es otro tema. Entonces, lo primero es confiar en el sistema educativo y llevar a los niños al jardín. Los adultos saben que los niños tienen que ir al jardín porque las experiencias de aprendizaje son claves”.