Jaime Lorenzini por facultades del Sernac: “Puede que se le esté pidiendo cosas que exceden de lo que es un órgano contingente que soluciona problemas prácticos”
El presidente Boric presentó un proyecto de ley que busca fortalecer las facultades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El mandatario sostuvo que el organismo recibe cerca de 500 mil reclamos anualmente y que sólo la mitad terminan con una solución, mientras que el resto de los consumidores quedan obligados a ir con sus propios recursos a tribunales y enfrentarse a empresas con abogados especialistas de la materia.
En entrevistas con ‘Qué hay de nuevo’, el abogado y experto en derecho del consumidor, Jaime Lorenzini, abordó esta iniciativa que busca dotar con mayores facultades y atribuciones al Sernac.
Para Lorenzini, “la pregunta que hay que hacerse en este caso es si se necesita como solución a los problemas un Sernac sancionador y esta es una discusión que nos va a acompañar durante varios años en la discusión parlamentaria. La protección al servicio al consumidor tiene varias cosas que no tienen los otros países y eso también es necesario decirlo”.
Así mismo, enfatizó en que “no es necesario un cambio en relación a las facultades, lo haría en otro sentido, enfocado a la ley de planta, de preocuparse de los funcionarios, remuneraciones, entre otros. Con una mejor capacidad y temas orgánicos más claros se podría obtener mejores resultados y no necesariamente con facultades sancionatorias (…) puede que se le esté queriendo pedir al Sernac cosas que exceden de lo que es un órgano contingente que corrige y soluciona problemas prácticos”.