Entrevistas

Valentina Salas de PNUD: “La ciudadanía quiere que el proceso constitucional sea transparente y que se les escuche”

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la jefa del área de Gobernanza y Territorio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Valentina Salas, abordó la actualidad del proceso constitucional en relación al estudio ‘Escuchas Constitucionales’ realizado por el PNUD.

El  sondeo reveló algunas de las contradicciones del pensamiento político de la sociedad chilena, como por ejemplo que: “la gran mayoría de las personas valora el rol que cumplen los partidos políticos en una democracia representativa, pero sí creen que en la práctica estos dividen a la ciudadanía”.

Las ‘Escuchas Constitucionales’ revelan que, si bien las personas consideran la democracia el mejor sistema político, de todos modos ven problemas en esta:

“Vemos que hay una crisis de representación muy alta  y que se viene agudizando durante las últimas décadas, entonces ahí hay un problema de arraigo en los partidos y representación política, que no se va a solucionar en el corto plazo con un proceso u otro, pero sí se pueden tomar medidas a partir de los datos que nos muestra este estudio”.

En relación al proceso constitucional, Salas puntualizó en que “cuando se le preguntó a las personas cómo les gustaría que fuese el actual proceso constituyente, la ciudadanía quiere que el proceso sea transparente y que se les escuche. Con esto se ve una brecha de cómo el sistema político percibe el camino que debe seguir el proceso constitucional con respecto a lo que siente la ciudadanía”.

Sobre esto último, Salas apunta a que un factor fundamental sobre el desinterés ciudadano es lo que se percibe como una falta de conexión con la sociedad e información disponible sobre lo que está sucediendo:

 “La información que hay sobre este proceso (constitucional) es muy baja, nuestro estudio muestra que el 84% de las personas declara tener muy poca información, donde las mujeres tienen menos datos de este proceso que los hombres”, culminó Salas.