Entrevistas

Corrupción en Democracia Viva: Integrante de la Comisión de Probidad aseguró que “El Ejecutivo tiene que tomar una decisión…se pueden prevenir estos casos”

La Contraloría General de la República dio a conocer el informe de auditoría que se le realizó a la Seremi de Vivienda de Antofagasta. En el documento, donde se revisaron todos los convenios entre los años 2020 y 2023, se acreditó la “falta a la probidad” por parte de exseremi de Vivienda Carlos Contreras y se dio a conocer que dividió montos de convenios para evitar el control legal del ente fiscalizador. Además, en el informe se revela que, al menos, 12 personas tenían contrato en el Serviu y también en fundaciones.

En conversación con ‘Qué hay de nuevo’, el director de Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, se refirió a este informe de Contraloría sobre el Caso Democracia Viva, donde se asegura que hubo corrupción.

En este caso, el integrante de la Comisión de Probidad, explicó e informó que “dentro de las propuestas que nosotros hacemos, aquí tiene que haber una decisión por parte del Ejecutivo, eso es bien importante, pero si se toman en consideración varias de nuestras propuestas yo creo que se pueden prevenir estos casos”, agregando que “lo que estamos sugiriendo es que, por norma general, todo sea concursable. Lo que está advirtiendo la Contraloría, de alguna manera, con lo que estamos proponiendo, contribuimos a advertir estos casos”.

Consultado por los tratos directos entre Fundaciones y entidades ministeriales, enfatizó en que “el Estado necesita hacer tratos directos (…) los tratos directos son legítimos, pero eso no impide que hayan contratos, garantías y términos de referencia, elementos que en esta contratación no se mantuvieron”.

Para culminar la entrevista, Irarrázaval hizo hincapié en que “nuestras propuestas no están sólo en términos de Democracia Viva, aquí también hay en régimen, fundaciones y organizaciones que son bien pequeñas, por ejemplo, tener una boleta de garantía por un monto alto tiene un costo financiero, entonces hay que ver cómo se profesionaliza eso”.