Entrevistas

Guido Larson sobre los disturbios en Francia: “La epidermis social se encuentra muy sensible”

Los disturbios en Francia por el deceso de un adolescente a manos de la policía, ha generado que el país europeo despliegue 40.000 uniformados y gendarmes para impedir otra jornada de tensión, que ya ha dejado comisarías, escuelas y ayuntamientos incendiados en todo el país.

El hecho problemático ocurrió cuando un policía disparó con resultado de muerte sobre un joven de 17 años, cuando éste se negó a obedecer las órdenes de dos agentes durante un control de tránsito en Nanterre, un ciudad al oeste de París. Luego del suceso, la Fiscalía pidió prisión preventiva por homicidio voluntario para el policía de 38 años.

Conversamos en ‘Qué hay de nuevo’ con el académico de la Facultad de gobierno de la Universidad del Desarrollo, Guido Larson, para conocer más antecedentes de lo que está ocurriendo en Francia.

Larson explicó que “si uno compara la tendencia de mediano plazo de protestas sociales en Francia con Europa, el país galo se encuentra por encima en la cantidad de protestas anuales”, informando además que “en promedio se registran entre 15 a 20 protestas al año”.

De esa forma, sentenció que “la epidermis social se encuentra muy sensible frente a distintos episodios que pueden eventualmente gatillarse en una protesta generalizada”.