Entrevistas

Nicolás Grau, ministro de Economía: “La Reforma Tributaria en Chile es indispensable”

Una carpeta llena de desafíos tiene actualmente el ministro de Economía Nicolás Grau. Después de todo, nuestro país sigue en medio de un escenario incierto, marcado por la lenta baja de la inflación, las variantes proyecciones de crecimiento y, por supuesto, el nuevo intento de Reforma Tributaria que empujará el gobierno en julio. Por eso tomamos contacto con el ministro en ‘Más Que Números’, en donde nos dio una actualización sobre los frentes que está abordando actualmente su cartera.

Por supuesto, una parte importante de la conversación estuvo centrada en la mencionada Reforma Tributaria, que al igual que varias figuras del gobierno, Grau considera fundamental:

“Hay que reconocer que la Reforma Tributaria en Chile es indispensable. Si uno ve los números, es claro que Chile necesita mayores recursos fiscales. Antes del 2022 llevábamos 10 años de déficit fiscal… Todo el espectro político en Chile sabe que se necesitan más recursos. No alcanzan para los nuevos desafíos”.

Sobre cuáles son estos nuevos desafíos, Grau tiene el ojo puesto en algunos objetivos específicos:

“Se necesitan expandir derechos sociales. El más evidente es la necesidad de expandir la PGU. Y si necesitamos eso, y queremos hacerlo de forma responsable, por supuesto que se requiere una Reforma Tributaria”.

Eso sí, el ministro de Economía hace énfasis en que la Reforma Tributaria no es una fórmula mágica ni lo único que necesita Chile para cumplir sus necesidades:

“Ojo que también requiere crecimiento económico. No existen en contraposición. Conjugar estas dos cosas se puede, y es lo que debemos hacer. Tenemos que crecer más y tener una Reforma Tributaria”.

El titular de la cartera también se abre a que este nuevo pacto tributario pueda tomar múltiples formas, pero siempre con las metas claras:

“Nosotros lo que tenemos claro, y que es indispensable, son los objetivos: Recaudar más, y que esto venga de las personas de más altos ingresos. Pero los instrumentos para ello son varios. Podemos tener toda la flexibilidad y pragmatismo para definir los instrumentos con tal de atender esos objetivos”.

En la conversación también surgieron otros temas de la Cuenta Pública, como la necesidad de darle ‘dientes’ al Sernac para que pueda proteger de manera más eficiente a los consumidores. El ministro es cauteloso en esta materia, recordando el fallo del Tribunal Constitucional en contra de una propuesta similar durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, pero subraya que no podemos quedarnos con el Sernac tal y como está:

“Hay que entender por qué necesitamos darle una capacidad de sanción al Sernac. Tenemos cientos de miles de reclamos, hay años en donde el Sernac ha llegado a recibir 900 mil. El problema es que cuando el Sernac recibe este reclamo, invita a la empresa a solucionar el problema, y sino lo solucionan, le dicen al usuario que tiene que ir a un juzgado. Eso es un tema porque las personas no van al juzgado”.

Grau profundiza explicando:

“A pesar de que existen sanciones en nuestra ley del consumidor, eso no se ejerce, porque se le exige a los consumidores un acto que no pueden hacer o que es muy difícil de realizar”

Revisa la entrevista completa junto a Catalina Edwards y Patricio Eskenazi.