Entrevistas

Joaquín Villarino del Consejo Minero: “Si seguimos con políticas que solo redistribuyen la torta, la torta de va a acabar”

En conversación con el programa “Más que Números”, el actual presidente ejecutivo del consejo minero, Joaquín Villarino, conversó sobre los alcances que tiene y tendrá la ley de Royalty recientemente aprobada en el congreso nacional y que pone un techo para la industria de 46,5%.

Uno de los puntos relevantes para el mandamás de la industria, es la invariabilidad del impuesto, para Villarino la idea es que se deje de hablar de tributos por mucho tiempo y que eso dependerá del mundo político.

“Tenemos una secreta esperanza de que en la discusión tributaria haya algún tipo de invariabilidad, porque la invariabilidad es algo que se le ha otorgado a la minería chilena porque hay una tentación importante por subir los impuestos, este es el tercer royalty desde el Pdte. Lagos y nos parece que Chile no puede estar sometido al estrés tributario cada dos o tres años”. Eso no es lógico, ningún país desarrollado discutir su capacidad tributaria cada 3 años”.

Otra de las inquietudes que dejó Villarino en el programa, se refiere a la agenda de crecimiento del Presidente Gabriel Boric. La cabeza del consejo minero fue crítica con la máxima autoridad del país llamando a que se decida y exprese iniciativas con respecto al desarrollo económico del país.

“En algún minuto me gustaría que ojalá le dedicara las mismas 3 horas a un discurso de ideas para mejorar la productividad del país, para incrementar la actividad económica, para generar nuevos empleos. Comos sigamos con políticas que lo único que hacen es redestribuir la torta, la torta se va a acabar. Lo que parece sensato es que tengamos una torta más grande, hacerla crecer”.