Entrevistas

Alejandro Fernández de Gemines Consultores: “En 3 o 4 meses tendremos una inflación de alimentos cercana a cero”

En entrevista con el programa Más que Números, el economista socio de Gemines Consultores Alejandro Fernández, se refirió a diversas temáticas relacionadas con la economía y la contingencia nacional. Una de las temáticas que desarrolló Fernández, habla de la inflación y cómo a partir de los próximos meses el sector de alimentos podría mostrar una fuerte caída de precios lo que activaría la posibilidad de tener un menor IPC.

“Me atrevo a predecir que en tres o cuatro meses vamos a tener una inflación de alimentos- o sea sólo la categoría de alimentos del IPC que es la más importante de todas- que puede estar cerca de 0. o sea una caída muy rápida de acuerdo a dónde llegó a estar y eso tendrá un efecto en el IPC total”.

Además, el reciente ganador de los “Analyst Forecast Awards” como mejor analista en la categoría “Tasa de cambio”, se refirió a la crisis del sistema de salud privado en nuestro país, esbozando que independiente de las consecuencias que traiga la posible solución al fallo de la corte suprema, el sistema financiero en Chile no estaría en riesgo.

“Es un problema que viene arrastrándose hace tanto tiempo que dudo que vaya a tener un efecto relevante en el sistema financiero. En segundo lugar, creo que las isapres por sí mismas tienen un bajo nivel de endeudamiento por la naturaleza de los servicios que prestan, el problema podría estar con las clínicas u otros ámbitos relacionados con el sector de la salud que al cortarse la cadena de pago podrían verse afectados. Tengo la impresión de que como es una situación que se viene arrastrando hace tiempo, el sistema financiero está preparado para una situación como esta”.