Entrevistas

Canciller por aumento de deportados chilenos en EE.UU.: “Es lamentable que un grupo de delincuentes ponga en riesgo el programa de visa waiver”


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren además aseguró que se está cooperando intensamente con el gobierno norteamericano.

Un reciente informe entregado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), indicó que 553 chilenos han sido deportados del país, lo que equivale a un 11.9% más que durante 2021, en conversación con ‘Ahora es Cuando’, el canciller manifestó que “es lamentable que un grupo de delincuentes ponga en peligro el programa de visa waiver”.

Asimismo, aseguró que se está trabajando intensamente en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, y espera que con esta acción “se pueda evitar algún riesgo que pueda surgir con el programa”.

Migración

Consultado por el problema migratorio enfatizó en que “el presidente planteó en la cumbre este tema como que requería mayor atención”, indicando además que “esta situación necesita un esfuerzo mayor y no basta una cumbre para encarar algo tan complejo”.

En esa línea, informó que “la cantidad de migrantes que están llegando a Chile está disminuyendo, hay un flujo bastante menor en comparación a la misma fecha del año pasado”.

Política Nacional del Litio

Consultado por la política nacional del litio, mostró su optimismo con la iniciativa, debido a que “hay una cantidad grande de inversores que están interesados en esto y ya se contactaron con Codelco. Las expectativas nuestras de atraer inversión para el litio se está cumpliendo”.