Entrevistas

José Francisco García, abogado UC: “Aprendimos de mala manera que no es buena idea tener una Constitución partisana”

José Francisco García se vio particularmente interesado por un llamado del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023: Que el Consejo Constitucional no redacte una ‘Constitución Partisana’. El abogado UC expresó en ‘Ahora Es Cuando’ que:

“Aprendimos de mala manera, tanto por la pérdida de legitimidad de la Constitución vigente como por la experiencia de la Convención Constitucional, que hay dos ideas especialmente malas en procesos constituyentes. La primera es tratar de tener una Constitución partisana. Y lo segundo es que se busquen fórmulas alternativas a los partidos políticos”.

En ese sentido, ve con buenos ojos que el actual proceso constituyente involucre a los partidos tradicionales, ya que están más experimentados en cómo funciona la conversación política:

“Esa es la gracia de los políticos tradicionales: Saben que la política es un juego largo. Entonces, como se comporten en la Reforma Tributaria puede influir los votos que consiguen en el futuro. En el caso de la Convención Constitucional, eran negociaciones de 1 solo tiempo”.

Sobre cómo quedó el anteproyecto que prepararon los expertos del proceso constitucional, el cual involucra miradas de todo el espectro político, García expresa algo de decepción de que el texto no sea ‘minimalista’, pero asegura que se condice con otros ejemplos en Latinoamérica:

“La Constitución vigente tiene 30.000 palabras. La propuesta de la Convención Constitucional tenía más de 50.000 palabras. El anteproyecto llega a 45.000. No es una propuesta minimalista… En ese sentido se parece a la Constitución de Colombia”.

Ya que estamos ad portas de que se instale el Consejo Constitucional, el abogado cree que es el momento en donde se tiene que involucrar a la población para que se entusiasmen con el proceso:

“El proceso de participación ciudadana es clave para ver si este proceso conecta o no, porque ahora no lo está haciendo”.