Entrevistas

Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco, sobre situación del país: “Seguimos estando muy mal”

 

En el día de la Cuenta Pública 2023, la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman, conversó con nuestro programa ‘Más Que Números’ sobre la situación económica del país, la que insiste en ver como ‘un vaso medio vacío” pese a que el panorama es menos grave de lo que alguna vez se predijo.

Tokman advirtió que pese a que el crecimiento será mejor que lo esperado, el panorama “aun así es muy malo”. Agregó que:

“Seguimos estando muy mal. Veo el vaso bastante vacío en este momento. Los datos de empleo esta semana fueron bien malos. Hay espacio y necesidad de generar actividad económica y me da la impresión que hay poco énfasis en aquello”.

La economista jefe de Quiñenco también deslizó un emplazamiento a las autoridades, a quienes no percibe lo suficientemente preocupadas de generar un repunte económico al largo plazo:

“No he visto actividad en cuanto a generar una reactivación más permanente en la economía como para pensar que este es el último año bajito y luego se mejora”.

Tokman citó el dato del Imacec, que esta mañana conocimos que cayó un 1,1%, como un ejemplo de que las cifras económicas siguen siendo preocupantes a nivel nacional:

“Veníamos con datos que presentó el INE hace algunos días atrás que ya eran malos con respecto a actividad industrial y comercio. Había una visión de que este número no iba a ser bueno. La caída de 1,1 es más mala de lo esperado, así que sí sorprende a la baja”.

Sobre la visión positiva de la recuperación económica del país, Tokman se muestra tajante:

“Hay algunos datos que sí parecieran ser positivos, pero un solo dato no genera tendencia, y hay una serie de datos muy negativos.