Entrevistas

Gobierno se abre a discutir ley corta de Isapres aunque advierte “no abrir paso a nada que habilite un incumplimiento del fallo”


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo agregó que “siempre estamos disponibles a modificar elementos de nuestras propuestas (..) pero sin distorsionar el sentido de la solución a la crisis”

En conversación con ‘Ahora es cuando’, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la contingencia nacional, abordando temas como la ley corta de Isapres, que busca determinar la manera y plazos en que estas compañías deben devolver lo cobrado en exceso según la diferencia en el uso de tablas de factores, como también al aumento del salario mínimo y la aprobación del Royalty minero.

Consultada por sus declaraciones contrapuestas con las del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, en el marco de la ley corta de Isapres, sostuvo que: “Fue un malentendido, traté de aclarárselo, porque tengo un respeto por los presidentes de las Cámaras”. 

De esa forma, indicó que: “Hemos solicitado propuestas a quienes han sido críticos con el proyecto. Las Isapres aún no plantean soluciones o propuestas, estamos a la espera”, agregando sobre el cumplimento del fallo de la Corte Suprema que: “No nos parece que a través de una Reforma Constitucional se termine incumpliendo una sentencia de otro poder del Estado”.

En esa misma línea argumentó que como gobierno “siempre estamos disponibles a modificar elementos de nuestras propuestas”, asegurando en que “no va a haber espacio para que exista un perdonazo”.

Sobre la agenda de seguridad, subrayó en que: “Creemos que podemos llegar a acuerdos, van a haber diferencias con la oposición, pero en la mayoría de los casos esperamos acuerdos para avanzar en la agenda de seguridad”.