Entrevistas

Ministro Cordero: “No puede pasar que las Isapres se desentiendan de forma y modo de sus estrategias del pasado”


El titular de Justicia abordó la polémica respuesta de las aseguradoras y agregó que “sostener que el proyecto es un engaño (…) es incorrecto”

En entrevista con ‘Ahora es cuando’, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a los alcances legales de la situación de las Isapres. Respecto de esto, explicó que “desde el 2015 al 2022, aproximadamente el 66% de los ingresos de la Corte de Apelaciones corresponden a temas vinculados a las Isapres”.

Asimismo, Cordero, fue crítico de la respuesta de la Asociación de Isapres a la ley presentada por el Gobierno. “Esa forma de hacer comunicados públicos de las Asociación de Isapres es incorrecta, me sorprende esa afirmación, porque de algún modo cuestiona la parte resolutiva de la sentencia”.

En ese sentido, el ministro de Justicia puntualizó que “lo que no puede pasar es que las Isapres se desentiendan de este problema actual, de la forma y modo en que definieron sus estrategias judiciales en el pasado”. Además, cuestionó la posición de las aseguradoras y planteó que “la pregunta que no han respondido las Isapres es: ¿cuál es la manera que consideran adecuada para cumplir el fallo?”.

Por último, y consultado por las críticas que ha recibido la ley corta, explicó que “es relevante para garantizar la consistencia del sistema y también para que se cumpla la sentencia”.

Problemas carcelarios

El titular de la cartera también tuvo palabras para referirse a los índices de sobrepoblación penal que existe en los recintos penitenciarios del país, advirtiendo que en los próximos meses se llegará 52 mil personas privadas de libertad.

“Lo que hemos tenido en los últimos 10 años es que el número de plazas se ha mantenido estable, son 41.700 apox. Lo que hemos estado administrando es el plan de infraestructura más menos desde fines de la administración (de Ricardo) Lagos”.