Entrevistas

Exministro Mañalich plantea plazo de siete años para que Isapres puedan restituir deuda a afiliados

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió en ‘Ahora es cuando’ a la Ley corta de Isapres, que busca determinar la manera y plazos en que estas compañías deben devolver lo cobrado en exceso según la diferencia en el uso de tablas de factores. El superintendente de Salud, Víctor Torres, reveló en la Comisión de Salud del Senado que las Isapres deberán devolver 1.400 millones de dólares a los afiliados.

Para el exministro, esta ley plantea “un certificado de defunción para el sistema de Isapres en Chile”, agregando que: “El fondo del asunto es que en el programa de gobierno del presidente está claramente definido que se quiere crear un sistema único de salud”.

Asimismo, sostuvo que: “Lo que hace el gobierno con este proyecto de ley es decir que aquí tenemos una extraordinaria ayuda para avanzar en algo que no se estaba vedado”, señalando que el problema clave está en los 1.400 millones de dólares, lo que “significa una caja que las Isapres no tienen”.

De esa forma, puntualizo en que “la Corte Suprema nunca pensó que detrás de esta resolución que ellos dictaron iba a haber un proyecto de ley”. Además realizó un cálculo sobre la devolución de dinero para que el sistema pueda prevalecer en el tiempo. “Yo creo que el plazo de devolución debería ser de 7 años”.

Finalmente, expresó que: “Lo que el gobierno está diciendo es, yo me lavo las manos y simplemente estoy ejecutando al pie de la letra un fallo de la Corte Suprema, lo que es erróneo”.