Entrevistas

Canciller Van Klaveren por crisis migratoria: “Chile no está solo, es parte de una realidad regional”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó en ‘Ahora es cuando’ la problemática que existe por el aumento de la crisis migratoria en el país, situación que en Perú se decidió enfrentar con Estado de Emergencia en todas las zonas fronterizas que contemplan con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile.

Respecto a lo anterior señaló que “el problema es que ahora los flujos son demasiado masivos”, haciendo principal énfasis en que la percepción de la ciudadanía es muy importante, puesto que se cree según las diversas encuestas que “estamos desbordados”.

Sobre el problema fronterizo que surgió en Perú durante los último días, que llevó a decretar Estado de Emergencia en el país incaico, sostuvo que es fundamental “coincidir las políticas migratorias de los distintos países, dado que los flujos migratorios han llegado para quedarse y esto no es algo nuevo en la historia”.

Tras la medida adoptada por Perú argumentó que esta: “Aumenta la presión en la frontera y requiere de un tratamiento colectivo” , añadiendo que “a veces queda la impresión de que las medidas se adoptan por Chile”.

Consultado por la solicitud de emplear un corredor humanitario en Arica, expresó que “es una posibilidad, pero esta requiere varias medidas logísticas, financieras, etc.”. Además, en otro aspecto informó sobre la situación con Bolivia sobre el mar, indicando que: “Está totalmente descartado, nuestra posición es muy clara. El tema del mar no está en conversación”.