Entrevistas

Expresidente Ricardo Lagos: “Hoy tenemos un cuadro político muy deteriorado donde nadie piensa en el largo plazo”

El expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, se refirió en ‘Ahora es cuando’ a la crisis en materia de seguridad que atraviesa el país, sosteniendo que “Hoy tenemos un cuadro político muy deteriorado donde nadie piensa en el largo plazo”, por lo que la seguridad se tomó toda la agenda. Además,  aseguró que “el narcotráfico llegó a Chile para quedarse”.

Tras esto, indicó que “hay que entender que estamos enfrentados a un narcotráfico que pretende reemplazar el poder de fuego del Estado”, subrayando que el presidente Boric tiene un tremendo desafío en esta materia.

De esa misma forma, el expresidente abordó la Reforma Tributaria que desea implementar el gobierno y que en su primera instancia fue rechazada al no conseguir los votos suficientes para avanzar en el trámite legislativo, expresando que: “Cada vez que se quiso hacer un ajuste tributario se rechazó, entonces aquí hay que actuar con grandeza”.

Consultado por el estallido social, enfatizó en que “En esa época se empezaron a justificar muchas cosas que implicaban un alejamiento de la tradición constitucional chilena”, agregando que “No son 30 años, son 20 más 10”, debido a que ‘nunca Chile había crecido tanto como en esos 20 años’.

Sobre el nuevo proceso constituyente, donde el próximo domingo 7 de mayo se escogerán a los consejeros constitucionales que se encargarán de analizar el borrador de la nuevo propuesta de Carta Magna, señaló que “este  partió con el pie derecho, dado a que desde un principio hubo consenso en llegar a acuerdos”.