Entrevistas

Ministro Marcel e impuesto al patrimonio: “Alrededor de 6 mil contribuyentes generarán una recaudación de 0,4% del PIB”


El titular de Hacienda, afirmó que este impuesto es un “componente importante”, tras la aprobación en la Comisión de la reforma tributaria.

Imagen principal

En diálogo con Quién Lo Diría, el ministro de Hacienda, Mario Marcel destacó el avance del proyecto del gobierno de reforma tributaria y aseguró que “ayer se cumplió un hito muy importante”. Subrayó además, con todo “va a ser un proyecto mejor que el que ingreso”, sostuvo el secretario de Estado.

Consultado sobre el denominado impuesto a la riqueza, Marcel añadió que “estamos hablando de alrededor de 6 mil contribuyentes que tienen patrimonios superiores a US$5 millones, eso es bastante menos del 1% de los contribuyentes y, en términos de recaudación, genera una recaudación del orden del 0,4% del producto”, afirmó. Así, detalló que el impuesto al patrimonio es un “componente importante” de la reforma tributaria, sobre todo pensando en la “progresividad del sistema tributario”.

Reforma Previsional

Sobre la idea de legislar la reforma previsional –discusión legislativa comienza mañana– Marcel llamó a la oposición a no cerrarle la puerta a la posibilidad de discutir una reforma al sistema de pensiones. “Votar la idea de legislar significa votar porque haya una reforma previsional y votar en contra es decir, no es necesario una reforma previsional y podemos esperar un año completo para que se presente otro proyecto”, explicó.

El titular de Hacienda, además dijo que el gobierno está abierto a discutir nuevas alternativas a la reforma previsional en base a que no cuentan con la mayoría necesaria en el Congreso, pero que en ese debate no se puede perder el objetivo con que el Ejecutivo presenta este proyecto.