Entrevistas

Gabriel Ugarte por crisis educacional: “Tener el récord OCDE con más días con escuelas cerradas nos tiene que hacer pensar como sociedad”


El investigador del CEP, Gabriel Ugarte, mostró su preocupación sobre la crisis educacional, afirmando que la creación del Consejo de Asesores es una buena instancia para mejorar este aspecto.

Imagen principal

En diálogo con ‘Qué hay de nuevo’ , el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)  recalcó los efectos que generó para los estudiantes estar con clases telemáticas durante la pandemia del Covid-19.

Ugarte afirmó que existe una responsabilidad compartida. “Es bien doloroso y los impactos ya lo estamos sintiendo y lo sintieron los niños durante la pandemia, generando ausentismo y mayor deserción dentro de las escuelas (…) hay una responsabilidad compartida. Estar en el récord de la OCDE con más días con escuelas cerradas nos tiene que hacer pensar como sociedad qué pasó”, sostuvo el investigador.

Al ser consultado sobre el anuncio del Gobierno para la reactivación escolar, donde el presidente, Gabriel Boric asumió responsabilidad por su labor como parlamentario, Ugarte ve con optimismo la creación del nuevo consejo asesor educacional. “Veo con esperanza la creación del Consejo de Asesores (…) se requiere un plan grande específico que involucre evaluaciones”, subrayó.