Entrevistas

Ministra Tohá sobre cruce entre Teillier y Girardi: “Es incomodo, no entiendo cuál es el sentido de hacer eso”


La jefa de gabinete manifestó su preocupación por las diferencias al interior del oficialismo y agregó que las discrepancias “generan un daño en conjunto”.

Imagen principal

En conversación con ‘Quién lo diría’, la ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la crisis de seguridad que existe en el país y las diferencias con la oposición que generaron el quiebre en la mesa que aborda esta materia. En ese sentido, explicó que “estamos a tiempo de fortalecer las instituciones. Esa es la prioridad para enfrentar lo que tenemos frente a nosotros (…) la sociedad no entendería que llegara el receso parlamentario y nos guardemos el acuerdo de seguridad en el bolsillo hasta marzo”, expresó.

De ese mismo modo, fue enfática sobre la crisis de seguridad y migración, ante la posibilidad de la llegada de la banda criminal centroamericana “los maras” y detalló que “nos haríamos un flaco favor si decimos que la migración es igual a crimen organizado. Es un hecho que los flujos migratorios fueron aprovechados por el crimen organizado (…) en Chile no hay ningún datos de ‘maras’, no hay más delitos que años anteriores y tampoco más delitos violentos que en años anteriores”, sostuvo la ministra del Interior.

Siguiendo la línea de lo anterior, Tohá subrayó que en Chile se están viendo delitos nuevos para todos los ciudadanos: “Estamos viendo delitos en Chile que no conocíamos y que ahora estamos viendo (…) por eso se está haciendo cambios en la ley para tipificar algunos de otra manera”.

Consultada por las diferencias al interior del oficialismo respecto de la presentación de listas separadas para el nuevo proceso de elección de consejeros constituyentes, la titular de Interior condenó las descalificaciones entre el exsenador Guido Girardi y el timonel del PC, Guillermo Teillier. “Por supuesto que me incomodó. No entiendo cuál es el sentido de hacer eso (…) los chilenos y chilenas esperan conducción por parte de nosotros”, concluyó Tohá.