Entrevistas

Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud: “Si el gobierno quiere adelantar el término de las Isapres hay que transparentarlo”

Imagen principal

Durante esta jornada, el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández abordó la crisis en las Isapres y advirtió que el sistema de salud privado “está en la UCI”. En diálogo con ‘Más que Números‘, la exautoridad del ramo explicó que “el origen real de esta crisis radica mucho antes, yo diría que en el año 2010, cuando el Tribunal Constitucional resuelve sobre la tabla de factores y cambia las reglas del juego”.

Por otro lado, y ad portas de una nueva mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y las Isapres, Fernández explicó que “cuando hablamos de salud, las ideologías toman distintas posiciones. Esto ha impedido que haya acuerdos y que se avance. Ahora tenemos un colapso”.

En esta misma línea, el exsuperintendente fue enfático y emplazó al Ejecutivo. “Si el gobierno quiere adelantar el término de las Isapres es bueno que lo transparenten”, dijo. Por último, agregó que “el país no está en condiciones de incrementar el gasto público. Esta solución de crear el fondo E de Fonasa también implica incrementar gastos. El sistema completo está en riesgo, tanto los privados como el sistema público”.

Revisa la conversación con Catalina Edwards y Patricio Eskenazi en ‘Más que Números