Entrevistas

Fundación Ayuda Callejeros organizará gran jornada de adopción en Santiago


De acuerdo al censo nacional de perros y gatos en Chile, realizado en marzo del año 2022 por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se pudo constatar que existen 12.482.679 perros y gatos con dueño. Sin embargo, aún hay 4.049.277 de estos animales que no tienen supervisión y se encuentran en carácter de “callejero y/o abandonado”.

Imagen principal

La Fundación Ayuda Callejeros es una organización sin fines de lucro, que pretende proteger y mejorar la calidad de vida de perros y gatos que han sido abandonados o maltratados. La presidenta y fundadora de esta iniciativa, Sonia Urrutia, entregó los requisitos y condiciones que requieren las personas para poder adoptar a uno de estos animales.

Si bien la estadística muestra que por cada 2,4 perros con dueño hay uno que no lo tiene, Sonia recalca que ha ido aumentando progresivamente la adopción en un 80 o 90% más en comparación con los meses anteriores. La fundación tiene requisitos básicos para poder entregar en adopción a un canino o felino.

Estos requisitos son:

Ser mayor de 25 años, enviar un video de la vivienda y en el caso de querer adoptar a un gato y el inmueble es departamento se requerirá malla “Indoor” para la seguridad de este mismo.

Si el hogar es un departamento, no existe problema en la adopción, asegurando que: “No existe el perro para departamento, si no que es el dueño lo que tiene que saber que está buscando”, afirmó Urrutia.

Para el caso de adultos mayores se aconsejará un perro adulto, ya que, según justifican, ocuparán el mismo gasto energético que la persona. “Le aconsejamos a las personas de tercera edad perros adultos, estos requieren menor gasto energético en el día”.

Si desea adoptar uno de estos animales, se realizará una gran jornada de adopción con la finalidad de promover la tenencia responsable desde este jueves 19 de enero a domingo 22, entre las 15:00 y 20:00 horas dentro del recinto Apumanque.

Cabe destacar que si ya tienen mascotas se solicitará el carnet de vacunas de los animales, junto a una previa entrevista, con la finalidad de asegurar la adopción del animal. No se llevarán gatos debido a la alta cantidad de estrés que se ven expuestos, pero si desean gatos se llevarán fotos de felinos de 2 a 3 meses.