Entrevistas

Juan Antonio Coloma (UDI) por mesa de seguridad: “Le hemos dicho al gobierno que demuestre buena fe al momento de sentarse a conversar”


El diputado y subjefe de la bancada UDI se refirió a la polémica de los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric a Jorge Mateluna y Luis Castillo, además de otros 12 condenados por delitos vinculados al estallido social, como también de la Mesa de seguridad, donde se ven enfrentados tanto oficialismo y oposición

Imagen principal

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), criticó al gobierno por su postura a la hora de negociar en la mesa por el acuerdo de seguridad.

En relación a los primeros indultos, el diputado fue tajante en la posición de su bancada. “Esperamos que la Contraloría y el Tribunal Constitucional puedan revertir si no todos, al menos algunos de estos indultos, en específico el del exfrentista Mateluna y al delincuente Castillo”, afirmó Coloma.

Siguiendo la línea de lo anterior, Juan Antonio Coloma, fue enfático en señalar que se vulneró el decreto sexto de la ley de indultos“Cuando uno revisa el antecedente de Mateluna, evidentemente hay una vulneración de leyes y reglamentos, esperamos que el Gobierno haga algo para poder revertir esta situación”, señaló el subjefe de la bancada gremialista.

Dicho decreto señala que de haber una parte agraviada, la facultad de indulto no podrá ser otorgada, aunque haya sido procedido de oficio.

Cabe destacar que las bancadas de UDI, RN y Evópoli, decidieron desistir de la Mesa de seguridad convocada por Gabriel Boric, debido a los indultos otorgados mencionados anteriormente,  pese a que el llamado del Presidente fue de que estos formaran parte  nuevamente parte de esta mesa. En cuanto a esa postura, el legislador, planteó que: “Le hemos dicho al gobierno que demuestre buena fe al momento de sentarse a conversar(…) Si el gobierno da garantías mínimas para sentarnos a conversar, nos vamos a sentar a conversar”.

La mesa tiene como objetivo principal enfocarse en las problemáticas de seguridad a nivel país, pero debido a la bajada de estas tres bancadas no se ha podido avanzar en las futuras legislaciones en aspectos de seguridad.  Coloma consolida la idea de que “si se sienta una o dos personas en esta mesa, no va a tener ninguna repercusión al momento de legislar”. 

Para finalizar, el subjefe de la bancada del partido de derecha, contó que su bancada está dispuesta a frenar el receso de febrero con la finalidad de apurar lo máximo posible el encuentro en esta mesa que ayuda beneficiar a todos los ciudadanos en aspectos de seguridad.