Entrevistas

David Bravo por autopréstamos: “Atenta contra los objetivos de tener mejores pensiones, es un error enorme”

Imagen principal

En diálogo con ‘Más Que Números‘ el director del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, David Bravo, fue crítico del proyecto y aseguró que “debería haber una óptica de largo plazo”.

El economista e integrante de la Comisión Bravo analizó la propuesta de reforma previsional y la discusión por el proyecto de autopréstamo planteada en la iniciativa. Sobre este tema, explicó que cualquier tipo de retiro “son medidas inherentemente de corto plazo que pueden ser justificadas por la necesidad de las personas, pero que no tienen que ver con la reforma, atenta contra los objetivos de tener mejores pensiones, es un error enorme, debería haber una óptica de largo plazo”.

Asimismo, Bravo enfatizó que “lamentablemente (con los retiros) se abrió esa puerta y, como las drogas, hay un tema de adicción. Esa posibilidad de usar el sistema de pensiones como un cajero automático, es el error principal de haber permitido que esto ocurriera. Hablar de autopréstamo en la reforma profundiza el error”.

Por último, detalló que “no logro entender por qué se abrió esa puerta (…) es bastante evidente que se le hace muy difícil al gobierno oponerse a un autopréstamo”.

Revisa la conversación con Catalina Edwards y Patricio Eskenazi en ‘Más que Números